About

09112005_Conferencia de Prensa Alianza Si Cumple

Wednesday, November 09, 2005 2:36:08 PM

Signos de desesperación ante la cercanía de nuestro líder
(Publicado en diario La Razón_09/11/2005)

Ibazeta: El Estado pierde los papeles  
Afirma que Toledo emite conceptos equivocados


El Estado y sus representantes, encabezados por el presidente Alejandro Toledo, han perdido los papeles ante la situación generada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori, manifestó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Marcos Ibazeta, quien en entrevista con LA RAZON aclaró que, si no se sustenta el pedido de extradición del ex jefe de Estado dentro de plazo de 60 días que establece la legislación chilena, ya no sería posible.


Demandó además dejar de lado la altisonancia y retomar la ecuanimidad y prudencia, poner fin a la inherencia política en materia judicial y demostrar que en nuestro país verdaderamente se respeta el debido proceso. Cuestionó también el envío a Chile de una misión de alto nivel encabezada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, debido a que al estar el caso en manos de la Corte Suprema de ese país, su presencia en Santiago de Chile es inútil y carece de sentido.
- ¿Es oportuno el envío de una misión de alto nivel a Chile? 

No, es una misión inútil, solo se debería contratar abogados. No es una interferencia pero le están dando una dimensión política. Los chilenos han derivado el caso al Poder Judicial y Perú solo debe preparar los cuadernillos para tenerlos listo en los 60 días de plazo que contempla la legislación chilena, pues vencido este, la extradición no sería posible.



- Entonces, ¿no tiene sentido su presencia en Santiago?
  La misión no tiene mucho que hacer, solo contratar a un estudio de abogados, porque el gobierno chileno contestará que está a la espera que resuelva la Corte Suprema. Si dice que no procede, el Ejecutivo chileno, por más que quiera extraditarlo, no podrá hacerlo.
- ¿El manejo que se ha dado al tema no es apropiado?


Hay una serie de hipótesis, el Estado no está reaccionando como Estado, hacerlo significa tener un plan definido y que las instituciones funcionen adecuadamente, pero aquí no sabemos cómo anda el Poder Judicial. Solo habla el ministro de Justicia y el presidente de la República emite conceptos equivocados, como agradecer a Chile por la detención de Fujimori, confundiendo gobierno con estado.

- ¿Cuáles son los conceptos equivocados de Toledo?  
Manifestar en la juramentación de la fiscal de la Nación (Adelaida Bolívar) que él no va a permitir que se burlen de nadie, eso no depende de él ni del Perú sino de la justicia chilena.
- ¿Busca obtener réditos?
  Tiene demasiado protagonismo, solo quiere obtener repercusión política.
 
- ¿Cree que el pedido de extradición será procedente o denegado?
No podemos llegar a una conclusión, no tenemos los expedientes y no los hemos podido analizar, pero hay aspectos a tomar en cuenta: primero debe evitarse toda vinculación política en la actividad judicial; el segundo está referido a que haya indicadores, indicios probatorios fehacientes que justifiquen un proceso de extradición; tercero que el proceso sea por un delito que también sea delito en Chile. Y el cuarto razonamiento, demostrar que en el Perú se garantiza el debido proceso.
¿Qué se debe hacer?

Ahora hay que actuar con más coherencia que nunca. Por eso invocamos a que se vuelva a la ecuanimidad, se baje el tono. La altisonancia debe utilizarse como una excepción, un estado ni sus representantes pueden perder los papeles.
Thursday, November 10, 2005 1:27:03 PM
General del Grupo Colina: “Ex presidente no sabía nada”  
Juan Rivero Lazo dice que nunca se reunió con ex mandatario

El general del Ejército, Juan Rivero Lazo, acusado de haber sido uno de los jefes del llamado “Grupo Colina” afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori nunca fue informado de este grupo paramilitar y tampoco recibió informes de éste.


Rivero Lazo formuló su declaración en el marco del juicio oral que se les sigue a los oficiales y suboficiales del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) acusados de haber cometido excesos en la lucha contra el terrorismo.

El general deslindó cualquier responsabilidad de Fujimori con las acciones armadas de “Colina”, y recalcó que él nunca tuvo contacto con ex presidente cuando fue jefe del SIE. Dijo que solo tuvo contacto con Alberto Fujimori cuando fue trasladado a la Quinta Región Militar, con sede en Iquitos.

También desmintió que Fujimori haya premiado a los oficiales de “Colina” por haber cometido los excesos que se le atribuyen en el combate contra el terrorismo y aclaró que Fujimori premió solo a algunos de los oficiales del SIE procesados porque habían elaborado un manual de cómo operaba Sendero Luminoso. 

Sobre la empresa constructora COPRANSA que, según sus acusadores, fue fachada para las acciones de “Colina”, Rivero dijo que fue accionista por breve tiempo, hasta que le devolvieron el dinero que aportó, y dijo que no fue fachada porque en ella trabajaron personas civiles.
Con respecto a una supuesta orden escrita que habría firmado el ex presidente para dotar de armamento especial al “Grupo Colina”, Rivero Lazo dijo que él ha pedido que se le muestre el documento original y le han mostrado solo una fotocopia sin valor legal.


Rivero y otros militares son acusados, a instancias de las ONG de derechos humanos, de haber asesinado a personas inocentes en aplicación de una represión indiscriminada del Ejército contra la población civil.

Thursday, November 10, 2005 2:57:49 PM


**MOVILIZACION**--DEFENDAMOS A NUESTRO PRESIDENTE

Contra la soberbia de aquellos periodistas de los medios de la radio, prensa y televisión, que han olvidado su juramento profesional de imparcialidad, tratando de confundir e imponer ideas y juicios en defensa de sus propios intereses personales.

Contra la soberbia del toledato, que impunemente viene abusando de la nobleza y paciencia del pueblo peruano.

Contra la Justicia de la Pinchijusticia, que impunemente viene atropellando los derechos humanos de los peruanos que optaron por el fujimorismo.

Contra la izquierda caviar, que en complicidad con el gobierno de turno han liberado mas de 1700 terroristas convictos y confesos.

Contra la partidocracia, aquella cúpula de políticos tradicionales causantes y responsables del subdesarrollo de nuestro país y de tanta pobreza en nuestros hermanos peruanos.

Contra los oportunistas y divisionistas, que solamente buscan satisfacer sus necesidades personales en total detrimento del fujimorismo.

Todos hoy en movilización hacia las instalaciones de la embajada de Chile a partir de las 15.00 horas, si todos debemos dejar por un momentito nuestros quehaceres diarios y acudir al llamado de nuestros dirigentes para apoyar a nuestro líder Alberto fujimori

Si tenemos un sagrado compromiso que cumplir, y lo cumpliremos hasta agotar la última gota de sudor por salvar a nuestro presidente.

Si, todos militantes y dirigentes demostremos nuestra capacidad de convocatoria del fujimorismo.

Thursday, November 10, 2005 6:50:26 PM


IMPULSEMOS CADENAS DE ORACION

Hoy día he recibido una cadena innumerable de correos procedentes de todo el país, todos ellos referente al inicio de las movilizaciones democráticas en defensa de nuestro líder Alberto Fujimori.

Como consecuencia de ello, el messenger tambien estubo cargado, y un personaje representativo de nuestra muy querida tierra piurana, me transmitió el siguiente mensaje:

"Hermanos fujimoristas de la ciudad de Lima, en estos momentos no podemos estar en Lima, pero en apoyo a toda la fuerza fujimorista, nosotros aquí en Piura, estamos iniciando una Cadena de Oración por nuestro líder. Que Dios los bendiga."


Que hermoso apoyo espiritual: Dios con Nosotros, quien contra nosotros?

Un mensaje se nos ha sido dado, impulsemos nuestras demostraciones pacificas a través de las Cadenas de Oración en todo el ámbito del territorio peruano.

Demostraremos que no somos gente de choque, ni agresivos, demostraremos que somos gente netamente pacifica de buen corazón, que estaremos elevando nuestras oraciones a nuestro Creador Dios Todopoderoso, para que el Ing. Alberto Fujimori, sea juzgado y posteriormente liberado a través de Jueces Justos.

Srs., Magistrados, honorables Jueces a quienes se les ha delegado el sabio juicio del Rey Salomón, liberemos el JUICIO JUSTO y dejad libre a FUJIMORI.

IMPULSEMOS A NIVEL NACIONAL LAS CADENAS DE ORACION

Friday, November 11, 2005 2:17:53 PM
SOBORNO CONTRA FUJIMORI, EL GOBIERNO A SUFRIDO UN ATAQUE DE NERVIOS



(Publicado en diario La Razón_11/11/2005)
SOBORNO CONTRA FUJIMORI
Le ofrecieron libertad si lo implicaba en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos
  General Rivero rechazó soborno de procuradores contra Fujimori
 Le ofrecieron libertad si lo implicaba en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos
  En represalia por su negativa lo tienen preso 56 meses sin sentencia
Luis Delgado Aparicio acoge desesperada denuncia de esposa e hija del alto oficial
También denuncia adelanto de opinión de García-Sayán y Alva Orlandini
La esposa e hija del general Juan Rivero Lazo revelaron que los “procuradores anticorrupción le ofrecieron libertad en 24 horas y facilitarle un viaje al extranjero si involucraba al ex presidente Alberto Fujimori en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos”.

Pero el general Rivero se negó rotundamente y lo tienen 56 meses encarcelado cuando la ley establece que no se puede estar preso sin sentencia más de 36 meses.

Marietta de Rivero y su hija Marietta dijeron que no van a callar más. Así que narraron la odisea de su familia al abogado Luis Delgado Aparicio en la secretaría general de Sí Cumple, en el jirón Lampa y lo autorizaron a revelar a los medios este escandaloso intento de extorsión por parte de los procuradores encargados de perseguir la corrupción.

Delgado Aparicio dijo que, como abogado, siente vergüenza por la conducta de otros hombres de leyes capaces de extorsionar y calumniar con tal de inculpar a Fujimori. 

Adelantó así parte de lo que va a ser su alocución de hoy a las 6 p.m. por radio Miraflores, en el programa de Jorge Morelli y Fernando Viaña.

“¿Qué hacía el domingo en Palacio de Gobierno el Dr. Javier Alva Orlandini, presidente del Tribunal Constitucional, junto con la fiscal de la Nación por un día, Nelly Calderón?”, preguntó Delgado Aparicio a este diario, “¿qué hacía en el mismo el secretario general de Perú Posible, el ex ministro fusible Reátegui?” 

  “¿Y qué hacía en Chile el ministro del Interior, Rómulo Pizarro? Cuando lo revelé en el programa de Althaus, al día siguiente dijeron que había viajado a estudiar la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana en ese país”, siguió el abogado.

“Marcos Ibazeta, decano del Colegio de Abogados de Lima, ha dicho que el gobierno ha sufrido un ataque de nervios... ¿No son los fujimoristas quienes debieran estar nerviosos y no lo están porque el presidente Fujimori es inocente y lo saben?” –preguntó. 

“¿Y qué hace ahora el Tribunal Constitucional? Consideremos su Ley Orgánica y veremos que sólo debe pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las normas o ser la segunda instancia de los hábeas corpus y amparo. Y sin embargo su presidente se permite declarar que él va a resguardar los derechos democráticos de los peruanos, exhortando a la población y dando discursos políticos”.

“¿No será que se está confundiendo consigo mismo de hace veinte años, cuando impuso su candidatura presidencial por Acción Popular y recibió un ridículo seis por ciento de los votos, cuando Alan García venció seguido por Alfonso Barrantes?”, dijo Delgado Aparicio. 

Advirtió que se quiere volver a engañar al país con el Informe Kroll que fue recibido por el gobierno en el 2003 sólo para que lo encarpetaran y ocultaran porque darlo a conocer significaba quedar sin argumentos contra Fujimori.

“Han llegado al extremo de hacer el ridículo y robarse del Ministerio de Justicia los volúmenes 2 y 7 de ese informe”, agregó. 

21 cuadernillos

“Y ahora quieren montar en dos meses lo que no han podido hacer en cinco años”, dijo Delgado Aparicio, “y cuando Martha Moyano me llevó a la sala del Congreso a sustentar el informe del Ministerio de Justicia del Japón, expliqué que en las doce páginas se decía que los cuadernillos A y B enviados del Perú no contenían pruebas, ni siquiera indicios, y no se ofrecía una sola sentencia judicial, ni una resolución”. 

“Cómo sería que el jurista de la Corte de Arbitraje de París, Roberto MacLean Ugarteche, dijo que eran una vergüenza y que no los hubiera hecho ni siquiera un alumno del primer ciclo de Derecho.”

“En esa época enviaron al Japón dos cuadernillos A y B que contenían veinte de los veintiún casos que le atribuyen y achacan al ingeniero Fujimori. Ahora quieren hacer 21 cuadernillos de lo mismo en apenas dos meses. Y además, como lo dijera el doctor Javier Valle-Riestra, que no tiene ni una molécula, ni un átomo de fujimorista, si hubieran ido a La Haya, se hubieran dado contra la puerta en las narices”. 

Preguntó, además, “¿qué hacía anoche Diego García-Sayán, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en Costa Rica) diciendo que Fujimori es un ladrón y un criminal... cuando el caso le puede llegar más tarde a su tribunal? ¿Por qué adelantan opinión? ¿A quién están sirviendo? No a la Justicia. ¿Qué hace Javier Alva Orlandini exhortando a la ciudadanía cuando tiene que mantenerse fuera de toda controversia para resolver los amparos y hábeas corpus que le pudieran llegar? Ya no es hábil, ha adelantado opinión”.

Sobre el caso del general Rivero insistió en que no debe estar preso. “Está encarcelado sin sentencia desde hace 56 meses. ¿Qué dice la señora Zavala, presidenta de la Corte Superior? ¿Qué dice el presidente de la Corte Suprema? ¿Qué dice el Defensor del Pueblo?” 

Y agregó: “El intento de soborno al general por parte de los procuradores anticorrupción es repugnante y nos muestra cómo se han estado manejando las cosas. Todo vale con tal de lograr los objetivos de una persecución política, una cacería de brujas. Ojalá esto lo conozca la comunidad jurídica internacional a través del diario La Razón.”

“Rivero podría estar en el extranjero, libre de todo cargo”, dijo Delgado Aparicio, “pero tuvo la entereza de negarse a inculpar a un ex presidente por delitos que no ha cometido.”
 
“Fujimori abandonó la comodidad de su autoexilio en Japón para ir a Chile, no a bailar cueca ni a tomar vino, sino a someterse a los tribunales en un país cuya judicatura es respetada en el planeta,”, dijo el abogado, “Ya lo he dicho: si encuentran algo incorrecto los jueces chilenos, viene preso.”

Si no, viene también. Para ser presidente de la República otra vez, con el voto mayoritario de los peruanos. Les ha salido el tiro por la culata a sus enemigos en el actual gobierno”, dijo, “ellos
pensaban que no vendría nunca. Y está, como dicen nuestros paisanos, aquicito nomás”.

¿FUJIMORI O LUKSIC?
Jorge Vial Alamos (*)
Gran revuelo ha causado el ingreso a Chile del ex Presidente del Perú Alberto Fujimori. Nuestra primera reacción, un tanto visceral, ha sido presumir su absoluta culpabilidad y, por lo mismo, manifestar hacia él la mayor hostilidad posible. No faltó la candidata presidencial que, sin pensar mucho, quiso “impedir” su ingreso como si se tratara de la lepra y sin miramientos jurídicos ni políticos (e.g. Fujimori tiene hoy posibilidades ciertas de tener una representación parlamentaria en Perú no despreciable). Pero el tema político es para los políticos. A mi me interesan las consideraciones legales y judiciales de lo que hasta ahora hemos visto.
Mi primera extrañeza está en el procedimiento adoptado tanto por las policías como por el ministro a cargo de su futura extradición. La policía, curiosamente, no ha honrado la orden de captura de la INTERPOL y le ha permitido al “fugitivo” entrar libremente a Chile (probablemente ni el mismo Fujimori lo esperaba y ha tenido que improvisar su traslado al Hotel Marriot). Al parecer estas órdenes de captura son una cuestión que discrecionalmente aplica nuestro ejecutivo “según el caso” (Luksic también tiene orden de captura y se anuncia extradición del Perú en su contra, más no lo han detenido).
Sin embargo, lo que realmente preocupa, es la actual regulación de la extradición. En efecto, de acuerdo a nuestro nuevo ordenamiento procesal penal “toda persona se presume inocente en tanto no sea condenado por sentencia firme”. Por lo anterior, cualquier persona que sea detenida tiene el derecho a ser conducida ante el juez en el plazo máximo de 24 horas, a fin de que, si no representa un peligro para la sociedad o el ofendido, sea puesto en libertad o bajo una medida menos perjudicial que la prisión (es dudoso el peligro que representa Fujimori). Mas, curiosamente, nos hemos enterado que estos derechos básicos no estarían disponibles en Chile para quienes sean requeridos por la vía de la extradición. Me parece muy grave. En efecto, de acuerdo a las normas sobre extradición, el afectado puede ser detenido “preventivamente” hasta que llegue el pedido de extradición ( hasta 60 días). En el intertanto no parece tener el derecho a que se controle la legalidad de la detención ni a un régimen menos perjudicial que la prisión. O sea, el afectado de extradición es un ciudadano de segunda categoría.
Peor aún ha sido la decisión de negar la libertad al detenido basada en que, de acuerdo a la nueva justicia penal, la negativa a la libertad que no se dicta “en audiencia” no es apelable. Así, nunca será apelable la denegatoria de libertad ya que en el proceso por extradición, a diferencia del proceso ordinario penal, la libertad nunca es en audiencia. Esto es aberrante.
En lo personal no tengo el menor aprecio por el señor Fujimori, sin embargo, me parece inconstitucional e ilegal que se detenga a una persona por un plazo 60 veces superior al de cualquier otro chileno, se le niegue el control de su detención, y se le niegue la posibilidad de apelar de la negativa a su libertad. Esto es lo más parecido a los procedimientos penales del tercer mundo, al que parece aún pertenecemos. Lo que sucede es que, como el afectado es un Peruano, poco nos importa. Estaré atento a ver cuál será el procedimiento cuando Perú pida igual extradición en contra de Andrónico Luksic ¿Lo vamos a detener? ¿Su detención va a durar hasta que Perú formalice la extradición? ¿Se le va a negar la libertad provisional como a Fujimori? ¿ Podrá apelar de una eventual negativa? Seguramente todo esto ya lo ha tenido presente Fujimori que, al parecer, más sabe por viejo que por diablo.
*Socio (Vial, Mekis y Ovalle)
Prof. Derecho P.U.C.
Magíster en Derecho Universidad de Michigan

(Publicado en diario La Segunda de Chile_11/11/2005)
Friday, November 11, 2005 7:14:32 PM



URGENTE: Lima y El Callao, se encuentran en estado de Alerta

Traslado mensaje de los coordinadores de Lima y EL Callao:

Con la finalidad de organizar y participar activamente en una estratégica acción partidaria este domingo 13 de noviembre, se invita a todos los amigos y dirigentes de bases de los sectores mencionados, comunicarse con caracter de urgencia con los siguientes responsables:

Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, Lince, San Luis, San Borja, San Isidro, San Miguel, Magdalena, Surquillo, Miraflores, Surco, Barranco y La Molina:
CON EL DR. RAUL PEÑALOZA-FONO 4271642. CEL. 99103480

Callao_Cercado. Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla, La Punta y Ventanilla:
Dr. CARLOS HERVIAS-FONO 5752688, CEL. 97823382- 97181091

PREPAREMONOS PARA LA GRAN RESISTENCIA DEMOCRATICA

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO DE ELEGIR AL ING. ALBERTO FUJIMORI

FUJIMORI PRESIDENTE 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario