About

23112005_Caminata a Palacio de Justicia

Thursday, November 17, 2005 4:12:16
Solicitudes de extradición se caen por falta de fundamento

Rolando Sousa pidió que nueve se declaren inadmisibles

La mayoría de solicitudes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, presentadas por la Procuraduría Ad Hoc al Poder Judicial, carecen de sustento jurídico, manifestó el abogado del ex mandatario, Rolando Sousa, quien explicó que por tal razón ha pedido que nueve de ellas sean declaradas inadmisibles.


“Hemos presentado una serie de inadmisibilidades por defectos formales a nueve de los expedientes de extradición. En los otros casos, algunos todavía no se nos han notificado y otros los estamos analizando para ver cómo enfrentarlos y decidir si vamos a la inadmisibilidad o improcedencia", explicó en conversación con LA RAZÓN.
La inadmisibilidad se plantea cuando la solicitud es puesta en conocimiento de la defensa para determinar si cumple o no con los requisitos de la ley y se trata a nivel del vocal instructor, en tanto que la improcedencia tiene que ver con la valoración de las pruebas y se ve a nivel de Sala Penal Especial.

Los casos


Además del cuadernillo por delito de abandono de cargo, que fue rechazado por la Vocalía de Instrucción a cargo de José Luis Lecaros, la defensa de Fujimori ha solicitado que se declare la inadmisibilidad en los casos de construcción de obras públicas con dinero del SIN, pago de 2 millones de dólares al publicista argentino Daniel Borobio, pases al retiro irregulares en la Marina y Fuerza Aérea en base a cartas de renuncia firmadas de manera anticipada a solicitud de sus comandantes generales y el ex asesor Vladimiro Montesinos.
Lo propio se hizo en los procesos por encubrimiento de la fuga de Montesinos a Panamá, actividades contra la libertad de prensa realizadas por el argentino Héctor Faisal, a través de la web de la Asociación Pro Defensa de la Verdad (Aprodev), el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, usurpación de funciones del jefe del SIN por parte de Montesinos y la compra irregular de medicinas y maquinarias chinas.
Sin pruebas

Sousa dijo, además, que no hay pruebas sobre la presunta culpabilidad de Fujimori en casos de violaciones a los derechos humanos.


"Uno de los casos en los que se ha solicitado la formación de cuadernillo es el del asesinato de Pedro Huilca, pero hay un proceso penal contra terroristas que han aceptado su responsabilidad. Si quisieran –a pesar de esos procesos– continuar afirmando que hay responsabilidad de Fujimori, deben tener una prueba contundente, pero el pedido de la Procuraduría contiene dos hojas que no dicen nada", explicó.

El letrado utilizó un argumento similar para defender la inocencia de Fujimori en las denuncias por desaparición de personas, lesiones y asesinato por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos ejecutados por el grupo paramilitar "Colina".
No es momento

Por su parte, el abogado César Nakasaki afirmó que la estrategia de defensa del ex mandatario Alberto Fujimori no busca lograr ahora su libertad, pues ese momento será en el proceso de extradición.

Nakasaki tomó distancia de la iniciativa del ingeniero chileno Antonio Marín, quien en condición de particular presentó un recurso de amparo en favor de Fujimori que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.
Nakasaki informó que aún estudian el nombre del abogado chileno que asumirá la defensa del ex jefe de Estado, luego de la renuncia de Juan Carlos Osorio.

"Lamentablemente no contamos con el doctor Osorio, pero por suerte hay otros abogados en Santiago que se han ofrecido a participar en el caso", reveló.





































0 comentarios:

Publicar un comentario