About

16112005_Planton Embajada de Chile

Monday, November 14, 2005 1:43:56 
(Publicado en diario La Razón_14/11/2005)

Kenji: “Mi padre es un guerrero”

Confirma ingreso del ex presidente a Chile con documentos legales

“Mi padre es un guerrero y sabrá superar esta situación”, afirmó Kenji Fujimori, hijo del expresidente peruano después de visitarlo por cinco horas, junto a su hermano, Hiro, en su encierro en la Escuela de Gendarmería, en Chile.

“Mi padre está acostumbrado a enfrentar problemas muy difíciles y sabrá superarlo”, contestó ante las preguntas de los periodistas que insistían en saber cómo su padre enfrenta este encierro.
Kenji e Hiro reiteraron que el exmandatario se encuentra bien de salud, pese al encierro y que confían en la justicia chilena.

También reiteraron que su padre ingresó a Chile con documentos válidos y legales, utilizando su propia identidad.
“Él entró a Chile con un pasaporte con su nombre verdadero, nunca bajo otra identidad”, puntualizaron.
En otro momento Kenji Fujimori, confirmó que habló telefónicamente con su padre cuando éste sobrevolaba Perú rumbo a Santiago de Chile y afirmó que en ese momento se sintió “emocionado” de haber conversado con su progenitor.


Pese a que no mostró ninguna objeción en hablar con los periodistas, evitó en todo momento tocar temas que podrían considerarse políticos o cuestionantes a la justicia peruana.

Otras de las personas que visitó a Alberto Fujimori fue el ex congresista y actual dirigente de Cambio 90, Andrés Reggiardo, quien se excusó de ofrecer declaraciones porque, según dijo, solo visitaba al exjefe de Estado en calidad de amigo y no de político.

También llegó un grupo de peruanos seguidores del exmandatario que intentó visitarlo, pero fueron impedidos por no aparecer en la lista de visitas.
Monday, November 14, 2005 2:21:33 
Los 23 juicios contra Fujimori son nulos

Legicidio contra ex presidente podrá ser comprobado por jueces chilenosPero Corte Suprema ha resuelto rechazar los recursos de nulidad presentados en 11 de ellos"


Los 23 juicios penales abiertos contra el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, en los tribunales de justicia del Perú adolecen, sin excepción, de nulidad insalvable, fundada en el hecho indesmentible de no haberle permitido el ejercicio del derecho de defensa, es decir el cumplimiento del debido proceso, a la que tiene derecho cualquier ciudadano aquí y en cualquier parte del mundo.

A pesar de esta evidencia de nulidad, la Corte Suprema de Justicia del Perú, en lugar de corregir este entuerto, ha rechazado en los últimos días 11 recursos de nulidad presentados por la defensa, declarándolos infundados, correspondientes a igual número de procesos.


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, han incurrido en esta hemorragia de resoluciones contrarias a los derechos jurídicos del expresidente, alarmados por su presencia en Chile y presionados políticamente por sus enemigos interesados en apurar su extradición, como si la justicia chilena fuera un anexo de la peruana”.
Esta precisión ha sido hecha por el doctor Rolando Souza, integrante del Estudio Jurídico Souza - Nakazaki, a cargo de la defensa de Alberto Fujimori, luego de varios meses de acciones judiciales que a la fecha lo han terminado de convencer de la incapacidad del Poder Judicial para llevar a cabo juicios transparentes, sin que prevalezca la injerencia de la

 pasión política.

Su conclusión está contenida en una evaluación ordenada de todos y cada uno de los casos, que lo ha llevado a establecer, por ejemplo, el caso del expediente por supuesta complicidad con la fuga del país del ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, la inexistencia de participación de un abogado defensor en la mayor parte del citado proceso.
Una rápida radiografía de este proceso permite precisar que de un año y un día que dura la instrucción, 11 meses el exjefe de Estado no tuvo defensa. Esta situación se repite en los 22 casos (no se incluye el número 23 referido al caso Mobotek por haber sido archivado, con la absolución del expresidente Fujimori).


Souza señala que entre el inicio de la instrucción, el 27 de octubre del 2003 y la acusación penal, el 28 de octubre del 2004, hubo 4 meses y 5 días en que se realizaron 14 diligencias probatorias sin que se haya nombrado abogado defensor de oficio.
Añadir leyenda
Sin derecho a replicar

Igualmente en ese lapso de 11 meses hubo 7 meses y 5 días en que habiéndose designado abogado defensor de oficio, hubo 23 diligencias probatorias sin que el abogado defensor de oficio haya tenido alguna participación para replicar o demostrar lo contrario.


Explicado de otra manera, en el llamado plazo ordinario de 2 meses, a partir de la apertura de instrucción, hubo 5 actos de investigación y en la prórroga de la instrucción por un mes más otros 9 actos de investigación en los que no hubo designación de abogado.
Luego, en los 6 meses de la prórroga extraordinaria de la instrucción se realizaron 20 actos de investigación; y en la segunda prórroga de 10 días otros 3 actos de investigación en que habiéndose designado abogado defensor de oficio, éste no actuó en ninguna forma.


Usando el mismo caso como ejemplo, del total de 37 oportunidades para cuestiones probatorias y ofrecimiento de pruebas, el presidente Fujimori tuvo cero oportunidades para efectuar cuestionamientos y aportación de pruebas.
O lo que es lo mismo decir, del 100 por ciento de las 37 diligencias judiciales producidas en este proceso, hubo un cero por ciento de participación del abogado defensor.

Dos violaciones


Según el abogado, esta es una constante que se repite en todos los 22 procesos mencionados, lapso en que el expresidente Fujimori se encontraba ausente del país y al no estar presente no tuvo oportunidad de nombrar un defensor. El Poder Judicial, por su parte, no cumplió con el mandato constitucional de designarlo desde el inicio de los procesos.
A la luz de estos hechos incuestionables, el doctor Souza destaca que se han producido palmariamente dos violaciones del derecho de defensa.


“La primera violación consiste en que se abrieron los procesos y no cumplieron con nombrarle abogado defensor; y la segunda violación, en que tardíamente se nombró abogado defensor y el abogado defensor nunca ejerció la defensa”.
Para ilustrar esta gravísima vulneración del derecho de defensa, Souza hace una comparación con la situación de un enfermo grave que está en la sala de operaciones, desangrándose, muriéndose, con un médico en la sala de operaciones,
pero éste opta por no operarlo.

Defensor simbólico


“De nada sirve que le pongan un médico a un enfermo en la sala de operaciones si éste no va a ejercer el deber de operarlo y salvarle la vida.
 Eso exactamente se hizo con el presidente Fujimori en los juicios penales, se le nombró un abogado solo para salvar la forma, pero éste no ejerció la defensa”.

La constatación de esta causal de nulidad absoluta obligó a la defensa a plantear en julio del 2005 la nulidad de todos los procesos 

“Hasta el pasado martes 8 de los corrientes no nos querían decir nada. La Corte Suprema, mejor dicho el vocal Lecaros, callaba en todos los idiomas, pero desde esa fecha nos empiezan a llegar resoluciones declarando infundados un total de 11 recursos de nulidad”, precisó.
Pruebas de legicidio

Para Souza, el vendaval de resoluciones indica que sus autores han trabajado con Lecaros todo el fin de la semana pasada, presionados por la presencia del presidente Fujimori en Chile, con el evidente propósito de hacer un cargamontón de expedientes de extradición en su contra.


Según el abogado, es probable que el vocal Lecaros, los jueces que lo secundan, y los políticos que los manipulan sigan creyendo que han hecho lo mejor para derrotar a la defensa de Fujimori, pero se equivocan, porque ahora existen pruebas incontrovertibles de que han cometido un legicidio contra Fujimori.

Souza sustenta su juicio en los principios universales del derecho, vigentes en todos los países del mundo, que son conocidos en el Perú pero no aplicados en el caso de Fujimori por razones enteramente de persecución política.

El derecho a la defensa, explica Souza, no es característica solamente en los procesos penales, también lo es en los procesos civiles, donde existe la obligatoriedad del nombramiento de un curador procesal cuando el demandado se encuentra ausente.

“En el ámbito civil, cuando alguien demanda civilmente a una persona que se encuentra ausente, el primer acto del juez en la apertura del proceso civil consiste en la designación de un curador procesal. Es decir, un juez civil no hace ninguna diligencia si es que no está presente el curador procesal del ausente”.

Callejón sin salida

Souza concluye señalando que las resoluciones rechazando los recursos de nulidad presentados por la defensa de Fujimori son absolutamente ilegales y arbitrarias. “No me cabe duda que los están acelerando asustados por la presencia de Fujimori en Santiago”.

Los responsables de la politización de las resoluciones judiciales, a criterio de Souza, han llevado a los procesos judiciales a un verdadero callejón sin salida porque “¿qué clase de prueba válida puede exhibir el gobierno peruano en tribunales ajenos a la politización de las resoluciones judiciales como los que existen en Chile? Por supuesto, que ninguna”.

 Esto explica, asevera Souza, que en el expediente judicial sobre la fuga de Montesinos el juez no le haya dado la razón a la defensa del expresidente Fujimori, pues “si ellos ponían que los procesos son nulos, automáticamente las pruebas que ellos han actuado quedaban también nulas”.

“Se trata que ellos quieren enviar pruebas declaradas válidas, pero como queda dicho, se trata jurídicamente de pruebas inválidas, porque al acusado fue maniatado, no se le permitió el ejercicio de la defensa”.

Monday, November 14, 2005 2:39:37 PM
(Publicado en diario La Razó_14/11/2005)

Estos son los procesos

(N: Con resoluciones que declaran infundados 11 recursos de nulidad )
(E: Con resoluciones que ordenan iniciar 12 expedientes de extradición )

1.- Congresistas tránsfugas. Caso en fiscalía para acusación. (N) y (E).

2.- Construcción de obras públicas como: carreteras, puentes, colegios, y obras de infraestructura en general con dineros del ex SIN.. (N) y (E).

3.- Pago de 2 millones de dólares a publicista argentino Daniel Borobbio. (N) y (E).

4.- Pase al retiro de 20 almirantes y generales de la Marina y Fuerza Aérea en base a cartas de renuncia firmadas en forma anticipada a solicitud de los comandantes generales y del exasesor del SIN. (N) y (E).

5.- Encubrimiento de la fuga del exasesor Vladimiro Montesinos a la ciudad de Panamá. Instrucción con acusación penal. (N) y (E).

7.- Pago de indemnización de 15 millones de dólares al exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos. Con acusación penal. (N).

8.- Actividades contrarias a la libertad de prensa cometidas por el ciudadano argentino Héctor Faisal a través de la ONG Aprodev. (N) y (E).

9.- Interceptación telefónica de opositores políticos realizada por órdenes del exasesor de Inteligencia.(N) y (E).

10.- Usurpación de funciones de jefe del SIN, ejecutada por el exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos. (N) y (E).

11.- Compra irregular de medicinas y maquinarias chinas, acusado principal: Víctor Joy Way. N) y (E).

12.- Empleo irregular de dineros del Estado en la compra del Cable Canal de Noticias por distribuir tractores donados al MINAG. (E).

13.- Autogolpe de Estado del 05 de abril de 1992.
14.- Allanamiento ilegal del domicilio del exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos para extraer maletas con vídeos. (E).

15.- Compra de vehículos militares y repuestos a empresa Mobotek, con sentencia de absolución del ex presidente Fujimori.

16.- Adquisición de un local para una Clínica Geriátrica destinada a cesantes y jubilados de la tercera edad de la Policía Nacional.

17.- Transferencia de fondos de los ministerios de Defensa e Interior, Caja de Pensiones Policial y Militar al ex SIN.

18.- Expedición irregular de Decretos de Urgencias que autorizaban la compra de aviones MIG y Shukoi para la FAP y otras adquisiciones.

19.- Apenkay, supuesto desvío de fondos de ONG’s japonesas, se incluye entre los acusados a las hermanas del expresidente y su cuñado.

20.- Desaparición de personas, lesiones graves y asesinato en los casos Barrios Altos y La Cantuta, ejecutados por el Grupo Colina adscrito al SIE.

21.- Asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca Tecse, ejecutado presuntamente por integrantes del Grupo Colina del SIE.

22.- Torturas en agravio del periodista Fabián Salazar, ejecutado por presuntos agentes del SIE.

23.- Denuncias de asesinato, desaparición forzada de personas, secuestro y lesiones graves, en agravio de Leonor La Rosa, Mariela Barreto, Samuel Dyer, Gustavo Gorriti, Hans Ibarra y Susana Higuchi y otros hechos ocurridos en los sótanos del SIE.

Monday, November 14, 2005 3:51:26 PM



 Publicado en diario de Chile: EL MERCURIO_14/11/2005

Lunes 14 de noviembre de 2005

Alejandro Tudela, ministro de Justicia peruano: "Aquí en Lima también rodarán cabezas"

El secretario de Estado reconoció que hay una investigación a raíz del sobrevuelo del ex Presidente Fujimori.

DAVID MUÑOZ

Pese a que ayer el gobierno peruano optó por el silencio frente a la difusión del video del viaje de Fujimori desde Tokio hasta Santiago, incluyendo el sobrevuelo por el país andino, el ministro de Justicia de Perú, Alejandro Tudela, reconoció a "El Mercurio" que la administración del Presidente Toledo está investigando una supuesta complicidad de funcionarios peruanos con el ex Presidente.

"El gobierno está evaluando todas las repercusiones que tendría este viaje, y las consecuencias de haber sobrevolado espacio aéreo del Perú. Nos parece que este viaje desde Tokio hasta Santiago ha contado con varios niveles de complicidad y participación, que tendrán que ser esclarecidos.

Así como en México y Chile rodaron cabezas, aquí en Perú también rodarán, si eso es lo que corresponde", afirmó.

¿Quién está investigando y qué instituciones estarían involucradas?

"Estamos recién terminando de acopiar los medios de prueba. Los indicios en el caso del Perú señalan que habría habido un sobrevuelo, hay normas a nivel del OACI -Organización de la Aviación Civil Internacional- que establecen la autorización que debe tener cualquier vuelo comercial. Tan pronto se tengan esas pruebas, que puedan señalar responsabilidades administrativas o de otro nivel, se hará que rueden cabezas al nivel que corresponda. Lamentablemente, todavía no puedo revelar más detalles".

-¿Cree usted probable que Fujimori pueda postular a la presidencia el 2006, como él pretende?

"En primer lugar, es un sofisma absoluto, típico de una persona que, a mi modo de ver, es cínica, y hasta cobarde. Si ésa es su voluntad, en un vuelo clandestino como lo ha hecho, debió venir al Perú, y no ir a Santiago. Además, el señor está inhabilitado constitucionalmente hasta el 2011, y se acabó. El órgano electoral va a desestimar esta candidatura que pretende inscribir su organización política que lo patrocina. El final de la historia estará de un lado en la Ilustrísima Corte Suprema chilena, y de otro lado, de las autoridades judiciales peruanas".

-¿No teme que ocurra lo mismo que con Daniel Borobio y Eduardo Callmel del Solar?

"Estos temas son en absoluto similares al caso Fujimori. En los dos casos estamos hablando de particulares, en lo personal, absolutamente indeseables, porque como particulares lucraron y se beneficiaron de la corrupción. De acuerdo con la jurisprudencia chilena, ellos -como cómplices y partícipes de los delitos- no eran procesables. Ésa es la posición chilena, nosotros la respetamos, como a usted le consta".

-Pero Chile no tiene mucha tradición en extradiciones.

"Estamos conscientes de que en Chile no hay mayores antecedentes de extradiciones. Pero sigo confiando en que marcaremos la diferencia. Creo que en la actual procuraduría hay una diferencia clara con la anterior, que hizo la presentación de los dos cuadernos que solicitamos al Japón. Desgraciadamente, ya no pudieron continuar, y este prófugo decidió variar el escenario y terminar aterrizando en Santiago, generando una situación que, en lo personal, más allá del reto que significa, me tiene absolutamente satisfecho. Con el Japón era imposible, como íbamos, era imposible. Estoy confiado en que la Corte Suprema chilena, a la luz de nuestras solicitudes documentadas, debería generar otro desenlace".

-¿Puede la justicia peruana garantizar un debido proceso al señor Fujimori?

"Fujimori, con su socio, con el cual forma una banda que gobierna el Perú durante una década, destruyeron entre otras instituciones fundamentales el poder judicial peruano. Y lo sometieron de acuerdo a sus intereses. Eso, durante el gobierno del Presidente Toledo, ha cambiado por completo.

No obstante las deficiencias que pudieran existir. El poder judicial actual es infinitamente superior en materia de garantías para un debido proceso. Somos un gobierno que constitucionalmente concluye el 28 de julio de 2006. De tal modo que nuestra confianza es en un poder judicial que sin ser óptimo, como no lo son muchas de las instituciones que fueron destrozadas por la corrupción 'fujimontesinista', sin embargo es un poder judicial que antes del 28 de julio, de ser entregado, sentará a este sujeto en el banquillo de los acusados. Perú va a garantizar el debido proceso que Fujimori y su secuaz Montesinos nunca le dieron a nadie".

"Estoy en pleno territorio peruano"

Las sorpresas de Alberto Fujimori y su plan de retorno al Perú parecen ser una historia de nunca acabar.

Al inesperado arribo a Chile del ex Presidente peruano se sumó, la noche del sábado, la difusión en Perú del video, bautizado como "Cada vez más cerca", preparado por el propio Fujimori y en el que él mismo narra los detalles de su viaje desde Tokio hasta tierras chilenas.

Mientras mira la ventana del avión que lo transporta, el ex mandatario pronuncia frases que denotan sus claras intenciones de volver al Perú. "Ya estoy en pleno territorio peruano, en el aire. Casi siento que he pisado suelo peruano. Ya se percibe el palpito del Perú aquí", son las palabras que pronuncia tras percatarse que se encuentra sobre las playas de su país.

Durante los 30 minutos de duración del video, que fue filmado por Arturo Makino -estrecho colaborador de Fujimori-, el ex mandatario cuenta sus motivaciones para realizar el viaje que lo trajo a Chile desde la capital nipona.

Plan secreto

En su video, Fujimori incluso se da el tiempo para conversar telefónicamente con sus más cercanos y contarles detalles de su estratégica maniobra, que, según él mismo cuenta, es un "proyecto de retorno que es el paso que va a iniciar el camino para entrar a las elecciones con fuerza".

"¿De dónde crees que te estoy llamando, pues? Estoy en el avión. Te digo que te estoy llamando desde el avión. Vamos a ir a México a hacer escala (...) Sí, pues, nadie sabía. Es un vuelo privado", cuenta sonriente Alberto Fujimori a su hijo Kenji.

En otra conversación telefónica, queda de manifiesto que el plan urdido es confidencial. "¿Dónde crees? Estoy en el pleno vuelo; primero
voy a ir a México. ¿No crees? Es una cosa secreta todavía, no vayas a comentarlo", pide con seriedad.

Pese a que el mismo "Chino", como llaman al ex mandatario, menciona las escalas que haría el jet Global Express que lo trajo a Chile, en ninguna ocasión se ven imágenes sobre esta detención en tierras aztecas.

Cuando el avión privado surca los cielos peruanos, el ex Presidente se vuelve más cuidadoso en sus conversaciones.

En la que parece ser su última llamada telefónica antes de pisar suelo chileno, Fujimori dice a su interlocutor: "Ya te estoy viendo. Ya estoy encima, pero yo no te digo detalles porque no vaya ser que intercepten".

Las primeras imágenes del video, que fue presentado a los medios peruanos por el asesor de Fujimori, Carlos Raffo, muestran al ex mandatario bajándose de un bus de color rojo, con la misma sonrisa imperturbable con la que pisó suelo chileno el pasado domingo 6 de diciembre recién pasado.

Luego, al despegar de la capital nipona -según el propio relato de Fujimori- a las 5:39 de la madrugada, el polémico ex líder peruano mira a la cámara y asegura que "la travesía está llegando a su fin, después de cinco años", haciendo referencia al tiempo que se mantuvo viviendo en Japón.

Los últimos minutos del video "Cada vez más cerca" muestran la alegría de Fujimori al ver que su avión privado pisó tierras chilenas. "Listo, hemos tocado suelos americanos. Lo próximo es Perú. Estamos a un pasito", dice dejando entrever que la primera parte de su plan de retorno a Perú ha tenido éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario